martes, 6 de noviembre de 2012

Primeros conceptos



 PRIMEROS CONCEPTOS

Antes de comenzar con la evolución del hardware y software, antes de comenzar el desarrollo de la informática desde los primeros tiempos, los precursores de los aparatos que hoy conocemos (el ábaco griego como antepasado de las calculadoras modernas, etc) es vital que definamos qué es un ordenador, qué es la informática y sus componentes principales, para que más tarde cuando utilicemos estos términos no nos perdamos y podamos centrarnos en lo importante.
Vayamos, pues, con una ronda de definiciones:

Informática: Aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos.

Su origen proviene del francés, y es el acrónimo de las palabras INFORmation autoMATIQUE, es decir, información automática.

Otra manera de definirlo es la disciplina o ciencia que se encarga del tratamiento lógico de la información.

Ordenador: Máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Proviene del francés ordinateur, y este del latín ordinator. Es la principal herramienta de la informática.

Información: Conjunto de símbolos que representan hechos, objetos o ideas.

Hardware: Conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador
Software: Soporte lógico que permite utilizar el hardware.

Sistema binario: Sistema de numeración que tiene por base el 2 utilizando dos guarismos (0 y 1) para representar la información.

Bit: Unidad más pequeña de información representable. 0 o 1
Byte: Conjunto de 8 bits.
KiloByte: 1024 bits
MegaByte: 1024 KiloBytes
GigaByte: 1024 MegaBytes
TeraByte: 1024 GigaBytes.


Codigo ASCII: American Standard Code for Information Interchange. Código de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales.


Una vez definidos estos conceptos básicos, podemos iniciar nuestro viaje en el tiempo a lo largo de la historia para ver cómo hemos logrado tener lo que tenemos, y un pequeño vistazo al futuro para imaginar lo que tendremos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario